jueves, 28 de junio de 2012

INTONAMOTORE


Ante la posibilidad de construir una “interfaz genérica” con la utilización de una aplicación para iPad o iPod (aprovechando su pantalla táctil) y la capacidad de dichos dispositivos de enviar “ordenes” en forma remota a través el protocolo OSC (Open Sound Control) es que me planteo la construcción de un prototipo funcional (el primero de una serie) que integre estas tecnologías con algún tipo de instrumento, objeto o instalación sonora.

Entonces retomo (en lo que a su morfología se refiere) aquel instrumento creado por Russolo a principios del siglo XX. Pero en este caso el sonido lo va a generar una serie de micromotores de 9v, los que al girar impactarán contra objetos metálicos o plásticos y produciran determinados sonidos.

Si en aquel instrumento futurista una palanca y una manivela (elementos seguramente relacionados con la tecnología mecánica, floreciente por aquella época) representaban interfaces de uso habitual para aquellas personas, y hacían totalmente intuitiva la ejecución del instrumento; entiendo que las pantallas táctiles y la comunicación remota de datos hoy constituyen herramientas de uso habitual. Por lo cual debería suceder lo mismo con este prototipo.

Me interesa sobre todo el modo de acercamiento y comienzo de la interacción entre la persona/usuario/espectador y la máquina/instrumento/obra.

He decidido llamar INTONAMOTORE a este prototipo

No hay comentarios: